Conociendo a Víctor Gómez, nuevo Vanguard Professional
Esta entrada fue publicada el 24/08/2015 por vanguardes.← Entrada anteriorEntrada siguiente →

Conociendo a Víctor Gómez, nuevo Vanguard Professional

Contentos de presentar un nuevo Vanguard Professional en nuestro equipo: Víctor Gómez

Víctor Gómez, nuevo Vanguard Professional, más conocido como Machbel en internet se incorpora a nuestro equipo de colaboradores!.

Le encanta viajar, la fotografía, los coches y los helados.  Es fotógrafo profesional desde 2010 y compagina su pasión por la fotografía con su blog de viajes machbel.com en el que nos cuenta sus experiencias viajeras.  Nació en Gran Canaria aunque desde muy pequeño se trasladó a Gijón, Asturias, como él nos cuenta: "un auténtico paraíso para hacer fotos de naturaleza", una de sus temáticas favoritas, además de la callejera y las fiestas.

Actualmente Víctor usa el trípode VEO 235AB, compacto y ligero lo que le es de gran ayuda en sus viajes, liberando su espalda de cargas pesadas. Y la mochila VEO 42, ideal para pasar desapercibido.

victor gomez machbel

 Conocemos a Víctor...

¿Qué fue antes: la fotografía o los viajes?

Según como lo mires. Lo que es viajar, llevo haciéndolo desde muy pequeño (con 2 semanas me subieron a un avión por primera vez), pero cuando empecé a ir por mi cuenta, en solitario, ya tenía una gran afición por la fotografía, así que podría decirse que ambos gustos van muy de la mano. Y ahora no concibo un viaje sin fotografía, ni la fotografía sin viajar.

¿Cuándo y cómo toma forma machbel.com?

Para esto sí que tengo fecha. Abrí el blog en marzo de 2005, justo antes de comprar mi primera réflex digital, con intención de ir poniendo algunas fotografías de las numerosas escapadas que hacía, sobre todo para asistir a rallyes. Hay que tener en cuenta que en aquel año aún no existían ni Facebook ni Twitter, por lo que un blog era la forma más sencilla de publicar tu propio contenido en Internet.

De aquellas, lo llamaba La vida de Viaje y, si bien ha cambiado mucho en estos más de 10 años, sigo con la misma filosofía. La vida es un viaje del que hay que disfrutar lo máximo posible, y si es haciendo fotos, pues mucho mejor.

Sierra de Cádiz y de Grazalema, Andalucia España by machbel

Temporal de mar en Gijón, Asturias, España- by machbel

¿Qué equipo llevas en tu mochila?

Cada vez intento llevar menos equipo, que la espalda se resiente. Por eso me encantan las mochilas mixtas, esas que tienen una parte acolchada para equipo fotográfico y otra para cosas varias, como un bocadillo, una chaqueta (vivo en el norte de España, siempre hay que llevar una chaqueta), unos filtros, etc. Entra de todo y pesan bastante menos que las mochilas que sólo permiten llevar objetivos y cámaras.

En cuanto al equipo, tengo una réflex full frame con varias ópticas profesionales, cubriendo desde los 17mm hasta los 200mm, más un ojo de pez y algunas ópticas fijas, que me encantan por lo ligeras que son. Antes de cualquier viaje, intento ver que ópticas voy a necesitar para llevar lo mínimo posible.

Nunca falta el objetivo que más uso, y con el que hago gran parte del trabajo, que es el 24-70; un 50mm, muy interesante de noche; y un gran angular si tengo que hacer fotos en interiores. El teleobjetivo siempre lo acabo llevando, así como el trípode, pero los dejo en el alojamiento o en el coche, y los saco sólo cuando los voy a usar. Prefiero perder un poco de tiempo volviendo a por más material, que andar cargando todo el día con él a la espalda.

Siempre van conmigo un filtro polarizador, algunas tarjetas y las imprescindibles baterías. El portátil también es esencial, pero ese siempre se puede dejar en el alojamiento.

¿Cómo planificas tu próximo destino?

Desde hace unos años, lo planifico para conseguir la mayor cantidad de fotografías que, a priori y siempre según mis gustos, van a resultar interesantes.

Primero me informo de cuántas horas de luz habrá, cuándo amanece (algunas veces es necesario hacer el esfuerzo de madrugar), a qué hora atardece y por dónde baja el sol. Después, busco los lugares más emblemáticos del sitio o que más me gustan, indagando sobre el mejor momento para visitarlos, tanto por dentro como por fuera, y me voy haciendo un itinerario poco a poco.

Siempre tengo algunas opciones como comodín por si hace mal tiempo, ya que lo mejor de los itinerarios es podértelos saltar con otras buenas alternativas.

Arco Iris en Escocia, Gran Bretaña by machbel

_MG_3068

¿Puedes describirnos cómo es tu proceso de trabajo, desde la conceptualización de un plano al post-procesado?

Casi nunca planeo las fotografías en sí. El trabajo previo que hago informándome sobre todas las cuestiones mencionadas en el apartado anterior me permite tener unos básicos organizados y, a la vez, tiempo para poder amoldarme a lo que pueda surgir en cada momento. No suelo conocer los sitios de antemano, por lo que no sé realmente con qué me voy a encontrar y, como siempre me gusta que aparezca gente en mis fotografías, acabo más bien “buscando la foto” una vez en el destino, más que llevar la idea preconcebida. Aunque hay alguna excepción.

Es verdad que con la experiencia sabes qué encuadres funcionan mejor o qué tipos de fotos vas a hacer en diferentes lugares, pero prefiero que el destino me sorprenda con su propia vitalidad y sacar las fotos que me inspire en ese momento.

Al final del día, descargo las tomas en el portátil y a veces hago una pequeña revisión por encima, sobre todo si hay alguna foto a la que tenga muchas ganas de echar un buen vistazo o que quiera subir a las redes sociales.

Hasta que no vuelvo a casa, no suelo procesar ni revisar mucho el trabajo, ya que prefiero hacerlo en el ordenador grande. Es más rápido, la pantalla está calibrada y, en general, me fío más de los resultados que obtengo.

En cuanto al procesado, siempre intento que las fotografías se vean naturales, arreglando lo menos posible. Normalmente con el balance de blancos, ajuste de curvas y algo de color, el trabajo ya está terminado.

Hay fotos, sobre todo de naturaleza, que se prestan a un proceso mucho más largo y, como en los demás casos, ahí siempre busco la naturalidad, sin caer en el sobre-procesado. Y nunca borro o muevo nada de las fotos. Lo que se ve es lo que había.

 

De los lugares que has visitado, ¿puedes contarnos cuál es el que más te ha gustado y por qué?

Aquí voy a sacar mi parte gallega. Según lo que busque. En cuanto a naturaleza, me quedo con Escocia, que aunque sea un destino desagradable de visitar, los paisajes que vi allí son totalmente espectaculares, ideales para cualquier amante de la fotografía de naturaleza. Si tienes algo de suerte con el clima, puedes volver con muchos grandes recuerdos.

Si buscas una ciudad, sin dudarlo escojo Nueva York, otro caramelo para cualquier fotógrafo al que le guste la vitalidad de la calle, o París y Budapest, un poco más cerca.

Y si se trata de un lugar que disfrutase mucho, diría República Dominicana. Mis amigos no dejan que les cuente nada más de esta isla maravillosa, de tanto como me he repetido.

Miradores de Nueva York, New York, Estados Unidos by machbel

Los mejores miradores de París Francia by machbel

 

¿Algún consejo para los aspirantes a fotógrafo?

Trabajo, trabajo y trabajo. Aquí no hay más truco que pelear mucho, tanto haciendo buenas fotos, como procesándolas, o buscando clientes; y muy importante: formándose. Antes, la mayoría de fotógrafos eran autodidactas, pero cada vez las cosas van más rápido, y cuanto mejor te formes, más rápidamente conseguirás obtener los resultados que persigues.

Deja un comentario
  •  
Contact Us