Cómo hacer un bracketing

Cómo hacer un bracketing

Artículo escrito por Joan Vendrell

En este artículo, os enseñamos paso a paso cómo hacer un BRACKETING para aumentar el Rango Dinámico HDR

La mayoría de cámaras tienen la opción de realizar un bracketing, que no es más que una serie de fotos con diferentes exposiciones. Cuando juntemos todas las tomas, obtendremos una exposición con el rango dinámico extendido y por lo tanto, con más detalles en las luces y sombras.

Cómo lo hacemos:

  1. Accederemos al botón de modo de disparo, es el botón donde habitualmente vais a encontrar si queréis configurar un disparo único o ráfaga. En otros modelos encontraréis un botón dedicado, con las siglas “BKT” y en otros modelos lo encontrarás dentro del menú.
  1. Ahora nos vamos al menú de la cámara, para especificar cómo trabajaré la función de bracketing.

Como hacer Bracketing con Joan Vendrell

Aquí es donde le diremos la cantidad de fotos que queremos combinar y la diferencia de exposición entre foto y foto. En este ejemplo yo he utilizado 7 fotos con 1 paso de salto entre cada una de ellas. Así que voy a tener 1 foto con la exposición “correcta”, 3 fotos subexpuestas y 3 fotos sobreexpuestas, que podremos combinar por software.

LA CAPTURA

La escena elegida ha sido una salida de sol, con unas rocas en primer plano, unos árboles, de modo que tenía mucha diferencia de luz entre unas zonas y otras.

Como hacer Bracketing con Joan Vendrell

Como hacer Bracketing con Joan Vendrell

LA EDICIÓN

Ya veis que hay una gran cantidad de imágenes, y es que al hacer ráfagas de 7 tomas seguidas, entre que haces algún ajuste de encuadre, pruebas, que esperas que el sol se coloque en el lugar oportuno, etc… Pues ya veis, en un momento haces muchísimas fotos:

Como hacer Bracketing con Joan Vendrell

Yo soy usuario de Capture One, pero no tiene la capacidad de combinar fotografías en HDR como sí la tiene Lightroom, por eso, en esta ocasión usaré Lightroom.

Una vez ya tenemos elegidas las fotos ideales, vamos a seleccionar esas 7 fotografías. Le damos al botón derecho, nos vamos a “Combinación de fotografías” HDR:

Como hacer Bracketing con Joan Vendrell

Lo dejamos trabajar un momento y, enseguida, ya nos muestra una vista previa. Nos dice que ha combinado siete imágenes correctamente, que ha hecho una alineación automática… Aunque, en este caso, usé trípode y no varié el encuadre, no toqué nada, por lo que estaban ya bien alineadas. Esto sería ideal si disparamos a mano alzada, aunque os recomiendo usar trípode. También ha hecho un ajuste automático de exposición. Le daremos a “Combinar”:

Como hacer Bracketing con Joan Vendrell

Esperamos unos instantes y ya nos ofrecerá la imagen final, resultante de juntar toda la información que tenemos en esas siete tomas. Además, nos crea un archivo DNG, eso significa que es un RAW y, por lo tanto, podremos continuar editando y exprimiendo toda la información:

Como hacer Bracketing con Joan Vendrell

Viendo el resultado, vale la pena preguntarse si merece la pena hacer ese bracketing de siete imágenes o, por lo contrario, con 1 solo RAW ya obtendremos buenos resultados. Vamos a verlo.

En el vídeo ya veis que elijo un RAW donde tengo las luces bien expuestas, así que recupero sombras, le doy más exposición, recuperar altas luces, reencuadre como la foto original (formato 4×5, ideal para Instagram, donde ya tengo la fotografía colgada) y ya tengo las dos fotos

A la izquierda, la realizada combinando fotografías y a la derecha, la de 1 solo disparo:

Como hacer Bracketing con Joan Vendrell

Como hacer Bracketing con Joan Vendrell

Ya veis que, a simple vista, solo se aprecia diferencia en las altas luces, donde tenemos más información, así que para una imagen que va a ir a Instagram nos puede ser más rápido 1 solo disparo RAW y editar. Pero si vamos a mirar detalle y ampliamos la imagen, vamos a ver cosas un poco más distintas.

Fijaros en la cantidad de ruido y de grano que tengo en la imagen realizada de 1 solo RAW, en comparación con la de las 7 fotografías combinadas:

Como hacer Bracketing con Joan Vendrell

Así que ya sabéis, con imágenes en las que queremos el máximo detalle, es ideal hacer una combinación de fotografías HDR para tener mayor información y menos ruido.

Joan Vendrell