Cómo hacer largas exposiciones, tutorial para principiantes. By Joan Vendrell.

Cómo hacer largas exposiciones, tutorial para principiantes. By Joan Vendrell.

Artículo escrito por el Vanguard Pro Joan Vendrell.

La técnica para hacer una larga exposición consiste en trabajar con un tiempo de exposición de varios segundos, con el propósito de conseguir, por ejemplo, el efecto agua sedosa.


Equipo necesario:

  • Cualquier cámara con controles manuales os servirá para poner en práctica esta técnica.
  • Un trípode será esencial para poder exponer durante varios segundos.
  • Según las condiciones de luz necesitaremos un filtro ND, de densidad neutra. Este tipo de filtros quita luz y por lo tanto, nos permiten realizar tomas de varios segundos en situaciones de luz que de otra manera no sería posible.

¿Hasta dónde podemos llegar a alargar el tiempo de exposición? Hasta varios minutos o incluso hasta que dure la batería. Lo que nos va a determinar nuestras posibilidades es la luz con la que vamos a trabajar.

A pleno sol de un día de verano y sin filtro ND no tendremos la posibilidad de exponer durante mucho tiempo, pero ese mismo día, al atardecer, cuando la intensidad de la luz disminuye, podremos ir aumentando el tiempo de exposición.

Larga Exposición 10 segundos)

Larga Exposición 10 segundos

Sin Larga Exposición (1/500)

Sin Larga Exposición (1/500)

Idealmente deberemos trabajar en modo manual, esto significa seleccionar una sensibilidad, un tiempo de exposición y un diafragma. También debemos entender que estos tres parámetros están relacionados por la ley de reciprocidad. Lo que significa que si queremos mantener una exposición y hacemos una variación, por ejemplo, del tiempo de exposición tendremos que hacer una compensación con el diafragma o con la sensibilidad. Esos tres parámetros están siempre relacionados.

Así que, la receta, o una de las recetas, para intentar realizar una larga exposición es: 

SENSIBILIDAD

Pondremos la sensibilidad lo más baja posible, sin forzar, es decir, usaremos la ISO nominal de nuestra cámara. Ese ISO nominal es donde tendremos la máxima calidad, más rango dinámico y además nos va a permitir alargar el tiempo de exposición.


DIAFRAGMA

Evidentemente, en función de la luz que tengamos habrá muchas variaciones. Si estamos en un día soleado y no estamos trabajando con ningún filtro ND, vamos a cerrar el diafragma, que entre poca cantidad de luz, por ejemplo diafragma ƒ/16.


VELOCIDAD O TIEMPO DE EXPOSICIÓN

Cuando ya tengamos el ISO y el diafragma a ƒ/16, nos queda el tiempo de exposición. Iremos modificando ese tiempo de exposición hacia velocidades cada vez más lentas, hasta que veamos que el propio fotómetro de la cámara nos da alguna intermitencia o nos indica que ya no podemos exponer con un tiempo de exposición más lento. Si lo bajamos más quemaremos la fotografía, quedará sobreexpuesta.

La velocidad o tiempo de exposición de la cámara nos ayudan a controlar este efecto

TRÍPODE

Recuerda que usar un buen trípode es muy importante, pues al usar tiempos de exposiciones lentos, si la cámara no está bien quieta la foto quedará movida.

Busca una superficie firme y coloca el trípode para maximizar su estabilidad. Si hace viento quita la correa de la cámara, sinó, dará golpes al trípode produciendo trepidaciones y por lo tanto fotos movidas. Si el terreno es arena o similar, vigila dónde pones los pies, ya que pueden mover la arena y a su vez el trípode. Recuerda que los pequeños detalles son importantes.

Debes trabajar con el trípode adecuado en función de tu equipo, escoge el trípode en función del peso de tu equipo y de las necesidades que tengas. Y una cosa aún más importante, recuerda no dejarlo nunca en casa, para que cuando tengas delante de tus ojos esos momentos irrepetibles estés preparado.

Actualmente estoy trabajando con el Vanguard VEO 3T+ 264 CB, ideal para fotografía de viajes.

Algunos ejemplos:

Larga Exposición 8 minutos, con filtro ND de 10 pasos

Larga Exposición 8 minutos, con filtro ND de 10 pasos

Larga Exposición 60 segundos

Larga Exposición 60 segundos

Largas Exposiciones 1 segundo

Largas Exposiciones 1 segundo

Largas Exposiciones 1 segundo

 

Como siempre práctica, más práctica, y salir a probar. ¡Adelante con las largas exposiciones!


Joan Vendrell