Conoce a Carles Calero, Vanguard Professional
Esta entrada fue publicada el 07/07/2015 por vanguardes.← Entrada anteriorEntrada siguiente →

Conoce a Carles Calero, Vanguard Professional

Carles Calero, nuevo Vanguard Professional

Nos enorgullece anunciar una nueva incorporación en nuestro equipo de Profesionales de Vanguard, Carles Calero!

Fotógrafo desde 2002 y con amplia trayectoria en el mundo de la fotografía de artes escénicas, y eventos. Actualmente y desde ya hace 4 años es experto y apasionado de la fotografía nocturna,  domina ampliamente la técnica de Light Painting de paisaje, retrato y escenas consiguiendo fotos increíbles.

Puedes seguir su trabajo en su WEB personal, Facebook, Instagram y Twitter.

Actualmente Carles utiliza en su actividad diaria el trípode Alta Pro 283CT y en sus viajes el VEO 235AB, la rótula BBH-100 y la mochila UP-Rise 46.

 Conocemos a Carles a continuación...

Carles-Polaroid

@CarlesCalero

Mi nombre es Carles Calero, fotógrafo desde 2002 y con amplia trayectoria dentro del mundo de la fotografía de artes escénicas, eventos empresariales y actualmente, y desde ya hace más de 4 años, dedicado a la fotografía nocturna y al light painting.

En estos momentos estoy trabajando de pleno en la fotografía nocturna y el light painting de paisaje, de retrato y escenas, utilizando de forma artesanal varias herramientas lumínicas, entre ellas linternas, cátodos, fibra óptica y otras, con el fin de crear efectos de luz sin utilizar post producción (Photoshop).

Fundador de la Associació Fotogràfica TERRA de NINGÚ, y miembro de la Light Painting World Alliance (LPWA) desde 2013.

¿Cuándo y cómo te enamoraste por primera vez de la fotografía?

Ya de bien pequeño, cuando mis padres me regalaron mi primera cámara Werlisa hacia los 6 o 7 años, me quedé prendado de la magia de la fotografía. De captar pequeños momentos cotidianos. De reflejar una parte de mi personalidad en las fotografías.

La nit de Barcelona

La noche de Barcelona

On-fire

On-fire

¿Qué equipo llevas en tu mochila?

Mi equipo de trabajo en un tanto curioso. Por un lado, el equipo fotográfico habitual, con una cámara Canon 5D Mark III con un grip de baterías, y mis objetivos habituales, un 16-35mm f2.8, un 35-350mm f3.5-5.6 y el 50mm f1.4, todos ellos de Canon. Un trípode, un par de intervalómetros, un par de tarjetas de memoria y baterías. Hasta aquí todo normal.

Debido a que trabajo la fotografía nocturna, y normalmente le añado pintura con luz (light painting), el resto del equipo habitual se compone de herramientas luminiscentes, que van desde linternas de diferentes intensidades de la marca Maglite, pasando linternas de maquillaje, espadas de LED, cátodos, neón flexible, hilo luminoso, fibra óptica, tape, stencils, geles de colores y una larga lista de artículos de la marca Herramientas Light Painting.

Normalmente separo ambos equipos en dos bolsas. Una para el equipo básico, y otra para todo lo relacionado con el Light Painting.

Describe tu proceso de trabajo - desde la conceptualización de un plano al post-procesado.

Aquí podríamos diferenciar entre el trabajo personal, en el que trabajo una idea inicial para plasmarla en imágenes. En este caso una vez la idea está clara, busco los diferentes recursos para llevarlo a cabo (localizaciones, modelos, maquilladoras, estilistas, etc). Una vez tengo todo lo que necesito, ponemos fecha a la sesión o sesiones, y empiezo a trabajar.

El trabajo profesional funciona un poco diferente ya que en función del cliente y sus necesidades se plantean unos objetivos u otros. Trabajo desde la fotografía nocturna de Boda, donde se busca una estética de unos modelos no profesionales, pasando por la fotografía de Moda, donde se busca el lucimiento de unas prendas de ropa u otros artículos, y continuando por los Photocall Light Painting para eventos, en los que se busca crear efectos de luz en los que participan gente normal y corriente sin formación fotográfica.

En ambos casos, en el trabajo personal y el profesional, lo importante para mi es mostrar un tipo de fotografía artística y artesanal, a medio camino entre la fotografía y la pintura, donde lo importante es la técnica y el trabajo de la luz con las diferentes herramientas, y el post procesado queda en un segundo plano simplemente para revelar los RAWs y poco más. Los efectos de luz se crean en directo, a mano, de forma artesanal y al libre albedrio de la inspiración en muchas ocasiones. La gente ve las fotos y creen que son fruto del Photoshop...però NO, solo hay arte e inspiración fotográfica.

Classe al desert

Clase en el desierto

Haima 4x4

Haima

¿Combinas varias disciplinas fotográficas, puedes contarnos cuales y como has llegado a esta combinación?

La trayectoria del fotógrafo es básica, y en mi caso no es diferente. He pasado por el reportaje fotográfico, por la fotografía de viajes, por el retrato, fotografía de eventos, artes escénicas, fotografía de mascotas y algunas otras disciplinas de forma más puntual.

La experiencia recopilada durante todos estos años hace que te formes como fotógrafo, y ahora que me dedico principalmente a la fotografía nocturna y al light painting, soy más consciente que nunca de la importancia de la iluminación en la fotografía de danza, circo, teatro y conciertos. También disfruto de la pro actividad y la capacidad de adaptación que me aportó la fotografía de eventos para empresas. La agilidad en la toma de decisiones y en encontrar el mejor encuadre que desarrollas al trabajar con mascotas. La capacidad de poder contar una historia con pocas fotos que obtuve del reportaje fotográfico. La belleza en la combinación de colores y la composición que desarrollé con la fotografía de viajes...y obviamente el trabajo en equipo y la empatía que se desarrolla trabajando con el retrato y las personas.

Hoy en día, puedo afrontar cualquier reto fotográfico con la fuerza y la energía que da la experiencia y la diversidad.

Crack-Family

Crack-Family

¿Algún consejo para los aspirantes a fotógrafos?

Como les digo siempre a mis alumnos...para hacer buenas fotos hay que perder muchas fotos por el camino. Si se quiere ser un buen fotógrafo/a hay que perder el miedo a trabajar en modo manual, lo cual hará que perdamos muchas buenas fotografías, pero nos aportará experiencia, agilidad, destreza, nos obligará a conocer a nuestro equipo fotográfico como si fuera una extensión de nuestro cuerpo. En ese momento empezaremos a ser fotógrafos...y de verdad que esas pérdidas habrán valido la pena, porque la recompensa es mucho mayor.

Visita su obra en Carles Calero WEB

 

Deja un comentario
  •  
Contact Us