Vanguard colabora con el proyecto Aequilibrium
Esta entrada fue publicada el 02/05/2017 por vanguardes.← Entrada anteriorEntrada siguiente →

Vanguard colabora con el proyecto Aequilibrium

La sinergia entre la caza y la conservación

El Grupo Tagonius, organización encargada por velar de la conservación de los patrimonios natural, etnográfico e histórico junto con la Asociación del Corzo Español se han unido para llevar a cabo el proyecto Aequilibrium, un estudio sin precedentes que pretende demostrar como el águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri)  y el corzo (Capreolus capreolus) pueden compartir un ecosistema sostenible.

El águila ha adaptado su dieta y estrategias de caza a una nueva presa, el corzo, que desde hace bien poco habita en sus territorios de cría.

El proyecto Aequilibrium

Aequilibrium

Por lo que el proyecto Aequilibrium pretende demostrar cómo una especie protegida como el águila real se ha adaptado a la nueva realidad incorporando a su dieta esta especie cinegética: el corzo, razón de su actual éxito reproductor.

El estudio científico que se va a realizar versa especialmente sobre la depredación de águila real ibérica y su relación con las poblaciones del corzo que habitan el interior de la Península Ibérica durante el periodo reproductor. Durante el cual se realizará un anillamiento científico de cerca de 200 águilas.

También se pretende confirmar la labor que el águila real podría ejercer como reguladora de las poblaciones de esta especie, muchas de ellas afectadas de parasitosis y otras enfermedades, convirtiéndose así en un ave aliada del gestor cinegético del territorio.

Los temas principales del proyecto son:

  • El análisis de la dieta del águila, prestando especial atención a las crías de corzo.
  • La incidencia predatoria, el papel sanitario que juega el águila en las poblaciones de corzos.
  • El censado de corzos.
  • El anillamiento científico de los pollos de águila.

_MBE5048-RNX2000

 

La investigación se llevará a cabo en tres comunidades autónomas: la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha, en las que se pretende monitorizar treinta territorios reproductores del águila real para establecer una relación entre las parejas nidificantes de ésta y las poblaciones de corzo.

Vanguard y el proyecto Aequilibrium

Vanguard se ha unido a esta iniciativa cuyo objetivo es la preservación de la naturaleza y la caza, como patrocinador, cediendo equipos técnicos (Prismáticos Endeavor ED II, Telescopio Endeavor HD, Trípode ABEO  para llevar a cabo esta misión, como empresa comprometida con el medio ambiente.

Deja un comentario
  •  
Contact Us