El mejor trípode para astrofotografía con tracker

El mejor trípode para astrofotografía con tracker

La ligereza sin renunciar a la estabilidad para fotografía astronómica

En astrofotografía la estabilidad es imprescindible. Pero cuando las localizaciones se encuentran en lugares poco accesibles o que requieren caminar mucho rato, también quieres cargar con poco peso.

Pedro Martínez es astrofotógrafo y el creador de Art Panel, imparte talleres y crea contenidos de fotografía nocturna en su web Arte Nocturno. En este vídeo recomienda elegir bien el tracker y el trípode para aligerar el peso del equipo en fotografía astronómica.

Para estos casos, Pedro elige un tracker pequeño como el de MSM Rotator y también ha elegido el trípode Vanguard Veo 3T+ 234AB, cuya altura máxima extendida con columna es de 150 cm, incluyendo la rótula de bola, de manera que la cámara se queda a la altura de la cara, pero como la intención es colocar todo el sistema del tracker no es necesario extender la columna central ni las primeras secciones.

"Lo interesante de este trípode para astrofotografía con tracker es la posibilidad de usar la columna central multiángulo para ganar estabilidad y usar una segunda rótula sin necesidad de quitar la principal"

Gracias a la columna central multiángulo de la serie Veo 3T+ que permite posicionarla en horizontal y el adaptador incluido con el trípode, MA-1, es muy sencillo colocar una segunda rótula para acoplar el tracker con su cuña de alineación. La idea de este sistema es poder tener dos equipos, uno para fotos en primer plano sin tracker y el otro, para tomar fotos de cielo con el star tracker. Además, cuenta, se gana agilidad por el hecho de no tener que desmontar la rótula principal para poner la cuña de alineación, el tracker, etc. y la posibilidad de montar todo el sistema de tracker de una vez.

Otra ventaja del trípode Veo 3T+ es que en esta posición, con la columna central en horizontal, la rótula VEO BH-110S permite ver los grados en la horizontal y en la vertical gracias a su sistema dual axis, una función adicional de giro en la montura de la zapata, así como en la base de la rótula, lo que permite un posicionamiento más preciso, ideal para fotografías panorámicas.

"En su conjunto el trípode gana firmeza con todo el sistema montado y la altura es muy cómoda para trabajar. Además, teniendo en cuenta que se pliega en 46 cm y solo pesa 2 kg es el compañero ideal para viajes a pie o localizaciones que estén lejos a pie"

Puedes ver el post original en este post del Blog de Arte Nocturno.