Guía para fotografiar Startrails con David Maimó

Guía para fotografiar Startrails con David Maimó

Los startrails, esas fascinantes estelas de luz que resultan de la rotación de la Tierra son una de las maravillas que un fotógrafo puede capturar en el cielo nocturno. Al ser captadas por la cámara en una larga exposición, dejan un rastro que varía según la posición en la que disparemos. Este rastro también puede variar en longitud según el tiempo de exposición.

En esta guía, te proporcionaremos consejos útiles sobre la técnica, configuración y equipo necesario para lograr imágenes impresionantes de startrails.

Vanguard StarTrail David Maimo

Elección del lugar y momento adecuados

Seleccionar el lugar y el momento adecuados es crucial para obtener resultados impresionantes. Busca áreas alejadas de la contaminación lumínica para evitar la interferencia de luces artificiales. Además, verifica la fase lunar y la hora del día para asegurarte de que haya la menor cantidad posible de luz ambiental que pueda afectar tus fotografías.

Equipo necesario

Cámara réflex digital o mirrorless: Una cámara con capacidad de exposiciones prolongadas y ajustes manuales es fundamental. Combínala con un objetivo luminoso.

  • Trípode resistente: Utiliza un trípode estable para evitar cualquier movimiento durante la exposición prolongada. Si no tienes que desplazarte mucho, siempre es más conveniente un trípode de 3 secciones, pero si buscas algo más cómodo y ligero, opta por un trípode de viaje resistente.
  • Disparador remoto: Un disparador remoto o temporizador te ayudará a evitar vibraciones no deseadas al presionar el botón de disparo.
  • Mochila fotográfica: Una mochila espaciosa y resistente te permitirá transportar tu equipo de manera segura hasta tu ubicación de fotografía. Tienes muchos estilos distintos.
  • Un foco led para iluminar la escena siempre es útil para equilibrar la luz ambiente y el tiempo de exposición.

Vanguard StarTrails David Maimó

Configuración de la cámara

  • Modo manual: Permite ajustar la velocidad de disparo, apertura del diafragma y sensibilidad ISO.
  • Apertura del diafragma: Utiliza la mayor apertura disponible (f/1.2 - f/1.4 - f/1.8 - f/2 - f/2.8) para captar la máxima cantidad de luz.
  • Sensibilidad ISO: Ajusta el ISO lo suficientemente bajo como sea posible para reducir el ruido en la imagen. Te recomendamos entre 400 y 800 ISO para captar mejor los colores y detalles de las estrellas.
  • Tiempo de exposición: Experimenta con exposiciones largas, (generalmente entre 30 segundos y varias horas) aunque ten en cuenta que exposiciones más cortas te permitirán controlar mejor la contaminación lumínica: aviones u otros factores que pueden arruinar tu escena. Utiliza un foco led para iluminar la escena y buscar el equilibrio adecuado en la exposición.

Vanguard StarTrails David Maimó

Más consejos técnicos

  • Desactiva reducción de ruido: al desactivar esta función, evitarás que la cámara pase tiempo extra procesando cada imagen, lo que te permitirá capturar más fotos y tener un flujo de trabajo más ágil durante la sesión de fotografía de startrails.
  • Balance de blancos: El balance de blancos es crucial para obtener colores precisos en tus imágenes. Para la fotografía de startrails, ajustar el balance de blancos entre 3500 K y 3800 K puede ayudar a capturar la tonalidad adecuada del cielo nocturno y las estrellas. Experimenta con diferentes ajustes para encontrar el equilibrio perfecto que refleje fielmente la atmósfera nocturna que deseas capturar.
  • Formato de imagen: Disparar siempre en formato RAW te brinda la máxima flexibilidad y calidad en la postproducción. Los archivos RAW conservan toda la información capturada por el sensor de la cámara, lo que te permite realizar ajustes más precisos en la exposición, el balance de blancos y otros parámetros durante la edición. Esto es especialmente importante para la fotografía de startrails, donde la postproducción puede marcar la diferencia en la calidad final de la imagen.
  • Enfoque: Desactiva el enfoque automático y opta por enfocar en manual para tener un control total sobre la nitidez de tus imágenes. Utiliza la hiperfocal para determinar el punto de enfoque óptimo que garantice una profundidad de campo adecuada, permitiéndote mantener nítidos tanto los elementos cercanos como los distantes en tu composición de startrails.
  • Orientación de la cámara: La orientación de la cámara puede afectar significativamente el aspecto final de tus startrails. Dependiendo de tu ubicación y la dirección en la que apuntes la cámara, podrás capturar diferentes patrones de movimiento estelar en el cielo nocturno. Experimenta con diferentes orientaciones y encuadres para obtener resultados únicos y creativos que resalten la belleza del universo nocturno desde tu punto de vista particular.

Un último consejo

Dispara muchas fotos y apila con aplicaciones, como StarStax, para obtener resultados espectaculares.

Vanguard StarTrails David Maimó
Con estos consejos del fotógrafo Vanguard Pro David Maimó y un poco de práctica, estarás listo para capturar impresionantes startrails que dejarán a todos maravillados.