Localizaciones fotográficas

Localizaciones fotográficas

¿Cómo encontrar buenas localizaciones fotográficas?

Para encontrar rincones bonitos utilizo principalmente los recursos que os detallo a continuación.

Google Maps: Una herramienta indispensable para investigar el territorio. Con la posibilidad de ver incluso el relieve o en 3D (también suelo usar Google Earth). Además, con cientos de localizaciones que contienen información, fotos y valoraciones de otros usuarios.

Instagram: a quién no le ha pasado que al ver una foto que nos llama la atención inmediatamente queremos saber ¿dónde está? Sin duda, Instagram y las redes sociales, son una buena fuente de ideas.

Blogs: sobre todo blogs de otros viajeros que te cuentan en primera persona sus experiencias, habitualmente suelen dar datos concretos y mucha información para valorar si es un lugar que nos interesa o no ir a fotografiar.

Wikiloc: una fuente inagotable de rutas por la montaña, con la facilidad de poderlas descargar y tener una referencia durante tu recorrido.

Libros, películas, música: a veces un libro, una película detonan alguna idea fotográfica, la suelo anotar rápidamente para luego validar si es algo interesante.

Las mejores localizaciones fotográficas


Una vez tengo la zona sobre la que quiero investigar, voy cerrando el cerco hasta que me focalizo en algún punto concreto.

Lo marco todo en Google Maps y a continuación compruebo la agenda.

Antes de concretar el día, verifico el clima con la aplicación windy.com, una de las aplicaciones más completas, con información del tiempo amplia y fiable.

Comprueba el clima de la localizacion con la app Windy


La preparación es importante, pero nada como estar en el lugar en el momento oportuno. Cuando suelo llegar a las localizaciones marcadas, realizando un recorrido a pie para situarme e investigar las posibilidades. Me agacho, subo, bajo y estudio las perspectivas, la luz, el lugar.

Cuando ya tengo la idea, procedo con algunas tomas y miro como quedan en cámara. Si tenemos una situación en la que la luz cambia rápidamente, acabo de decidir sobre qué encuadre invierto y monto el trípode para proceder a disfrutar el momento mientras hago las tomas.

El proceso de buscar rincones es algo que practico de forma constante, tengo el Google Maps repleto de marcas que no siempre visito, pero de alguna manera son toda una recopilación de buenas oportunidades fotográficas.

 

Joan Vendrell es fotógrafo, viajero y Vanguard Pro. Ha detallado sus experiencias y consejos en este blog en varias ocasiones. Leer más artículos.