Nomenclatura de los trípodes Vanguard

Nomenclatura de los trípodes Vanguard

¿Qué trípode escoger? Aprende a identificar los modelos de Vanguard y elige el mejor trípode para tú estilo fotográfico.

Recibimos muchas consultas sobre los números y letras que aparecen en las patas de los trípodes para fotografía de Vanguard. Nos preguntáis si tienen algún significado. Estas referencias tienen una lógica, y conocer su significado ayuda a entender cómo es un trípode, cuantas secciones tiene, su robustez y el tipo de rótula que incorpora. 

Actualmente tenemos varias series en nuestro porfolio, y todas siguen la misma lógica en su nomenclatura para identificar las características de cada modelo.

En primer lugar, nos encontramos con el nombre de la serie, repasemos las más relevantes:

Alta Pro 2, es la serie de trípodes más robusta, soportan mayores cargas. 

Alta Pro 2+, es la serie de trípodes más robusta, pero que incorpora una columna descentrable, nuestro sistema (MACC) Multi Angle Central Column.

VEO, es la colección de trípodes fotográficos de viaje, compuesta por varias series con distintas características y diseños que se han ido actualizando. La Colección Veo está diseñada para fotógrafos de viajes que buscan ligereza y compacidad en sus equipos.

Tomemos por ejemplo el modelo Alta Pro 2+ 263CB100, miraremos el nombre del modelo en la caja del trípode, ya que suele tener la referencia las patas + la referencia de la rótula, y desglosemos:

  • Alta Pro 2+: es el nombre de la serie.
  • 26: es el diámetro de su sección de pata más gruesa.
  • 3: son las secciones de las patas del trípode, en este caso es un trípode de 3 secciones.
  • C: hace referencia al material, en este caso C de Carbono, A si fuese Aluminio.
  • B100: es el tipo de rótula que incorpora, en este caso es una rótula de bola, 100 en este caso hace referencia a la carga de la rótula, en esta serie de rótulas, que se pueden adquirir por separado, las Alta BH, hay diferentes modelos que soportan distintas cargas de equipo fotográfico.

Nomenclatura trípode Alta Pro 2+ 263CB100 y rótula de bola Alta BH-100

 

Otro ejemplo, pero ahora con la serie Veo: Veo 3GO 265HCB

  • Veo 3GO: es el nombre de la serie.
  • 26: es el diámetro en milímetros, de su sección de pata más gruesa
  • 5: son las secciones de las patas que tiene el trípode.
  • H: son trípodes con secciones de patas más largas de lo habitual y que por consiguiente proporcionan alturas mayores.
  • C: hace referencia al material en el que está construido, Carbono.
  • B: el tipo de rótula que incorpora, de Bola.Nomenclatura trípode VEO 3GO 265HCB

Sobre las secciones y su diámetro.

En Vanguard solemos tener trípodes para fotografía o vídeo, con secciones de 20, 23 y 26 mm de diámetro. Y con patas de 3, 4 y 5 secciones, más secciones harán que el trípode se pliegue más y permitirá un tamaño más compacto para su transporte. Existen distintas opciones en cada serie, para que cada fotógrafo valore cuál es la versión que más le conviene según su actividad y necesidades, si lo que prefiere es compacidad o bien mayor estabilidad en un trípode para cámara profesional de mayor tamaño.

Sobre el material de construcción.

Construidos en Aluminio "A” y en Carbono "C", hay ventajas y desventajas, como la mayor ligereza del carbono y su mejor amortiguación de las vibraciones, aunque por el contrario el precio es superior al aluminio. Igualmente, la elección de un trípode para fotografía o vídeo, se trata de una elección personal en la que se deben valorar estos factores junto a las necesidades de cada fotógrafo.

Los tipos de rótulas

En Vanguard disponemos de trípodes fotográficos en kit con la rótula incluida, aunque también se pueden adquirir las patas de algunos modelos por separado. Igualmente podéis adquirir las rótulas por separado en caso de que ya tengáis un trípode y deseéis actualizar vuestra rótula. Consultad aquí nuestras rótulas.

A continuación, detallamos las nomenclaturas de las rótulas de Vanguard:

  • B: rótula de bola, el mecanismo gira sobre una bola maciza de metal, ideal para foto y retrato.
  • P/PV: rótula de Paneo o panorámica, pueden ser de 2 o 3 vías, ideal para tomas panorámicas de paisajes.
  • BP: rótula de bola con manecilla para paneo
  • GH: rótula de empuñadura o pistola, ideal para fotografía de deportes de acción.
  • O: rótula de observación de 2 vías.
  • V: rótula de vídeo u observación.
  • Si se tratara de un trípode sin rótula aparecería la letra T, solo para las patas.

Diferentes rótulas de Vanguard para fotografía y vídeo

 

Si lo que buscáis es un trípode pequeño para móvil, tamaño de mesa, consultad la serie Vesta TT1.  En tamaño mini, capaces de soportar ópticas deportivas y cámaras de hasta 2kg, que además incluyen un adaptador para smartphone.

Consulta aquí todas nuestras series de trípodes.