La mayoría de los trípodes Vanguard tienen rótulas intercambiables. Si decides cambiar de equipo, probar un estilo de fotografía diferente o sencillamente probar una nueva rótula, puedes quitar la rótula original y poner una nueva de forma sencilla.
La mayoría de las rótulas, independientemente de la marca, tienen el mismo tamaño de rosca, ¼” o 3/8”, pero para elegir una rótula adecuada también es necesario valorar el diámetro de la base, su peso y su capacidad de carga. Es importante asegurarnos de que sean acorde a las patas del trípode en el que se va a usar, para no comprometer su estabilidad.
Si necesitas más información sobre el tipo de rótula más recomendable para cada situación, tipo de fotografía o fotógrafo, puedes visitar la sección de Rótulas en nuestra Guía de trípodes.
En todos los modelos Vanguard se incluyen en el kit la llave Allen necesaria para hacer el cambio de rótula. Así como un tornillo reversible o adaptador para que puedas montar tanto rótulas de ¼” como de 3/8”.
Pasos para desmontar la rótula original
1. Quitar la columna central.
Para quitar la rótula con mayor comodidad puedes optar por quitar la columna central del trípode o por estirarla al máximo.
2. Aflojar los tornillos de seguridad.
Estos tornillos tipo Allen suelen estar en la parte inferior de la base de la columna central, pueden ser de uno a tres y la llave se incluye con el trípode. No hace falta quitarlos totalmente, pero sí aflojarlos lo suficiente para poder desenroscar la rótula. Se aflojan girándolos en sentido contrario a las agujas del reloj. En algunos modelos dichos tornillos están debajo de un anillo de goma. Tendrás que deslizar este anillo sobre la columna central para poder aflojar los tornillos.
3. Desenroscar la rótula.
Para separar la rótula de la columna central será de gran ayuda si el giro panorámico este bloqueado. Esto se puede hacer apretando la rueda, pestaña o maneta correspondiente. Es necesario sujetar la columna central y girar la rótula en sentido contrario a las agujas del reloj (como si fuese un tornillo habitual).
Si es la primera vez que se desmonta, es probable que haya que hacer más fuerza de lo habitual. Ten en cuenta que en algunos modelos hay un anillo o rosca adaptadora que puede quedarse tanto en la rosca como en el tornillo de la columna central.
4. Invertir tornillo o usar adaptador.
El tornillo de la columna central y el de la rótula deben coincidir. Si no lo hacen es necesario invertirlo o usar el adaptador.
- Modelos con tornillo invertible
Trípodes como los Veo 3 y Veo 3+ incluyen un tornillo reversible. En estos modelos hay que aflojar el tornillo Allen de la parte superior de la columna central y girar toda la pieza hasta que se desprenda el tornillo central. A continuación, se puede introducir invirtiéndolo para conseguir el tamaño que necesitemos. Una vez hecho es necesario volver a apretar el tornillo Allen de seguridad.
- Modelos con adaptador.
En trípodes como los Alta Pro 2 y Veo 3GO, el tornillo de la columna central es de 1/4”, si la medida de la rótula fuese de 3/8” es necesario utilizar el adaptador. Este adaptador suele incluirse. La forma correcta es introducir primero el adaptador en la rótula y a continuación la columna central en el adaptador.
5. Colocar la nueva rótula.
Este paso es tan sencillo como emplazarla en el tornillo y girar la rótula en el sentido de las agujas del reloj. Asegúrate de que no quede espacio entre ambos para evitar movimiento indeseado o que incluso se pueda caer y dañar tu equipo.
6. Apretar los tornillos de seguridad.
Para evitar movimientos y asegurarse que el equipo no sufra daños, es importante apretar estos tornillos que evitarán que la rótula se separa de la columna. Si, por el contrario, eres de los que cambia rótula varias veces en una misma sesión, puede quitarlos, pero tendrás que estar atento para que no se afloje de forma involuntaria.
Si buscas cambiar de rótula puedes visitar nuestra página de Rótulas para trípodes y usar los filtros para seleccionar el tipo que prefieras.