Hora Dorada: ¿mejor al amanecer o al atardecer?

Hora Dorada: ¿mejor al amanecer o al atardecer?

 

Si eres fotógrafo de naturaleza, paisaje o fauna, es probable que hayas oído alguna vez el término "hora dorada". Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cuándo se puede encontrar? ¿Y cuál es la mejor manera de aprovecharla? Todas estas preguntas son habituales. Por suerte para ti, en este artículo respondemos a todas esas preguntas y a muchas más.

La hora dorada se refiere a los dos momentos del día en los que la luz natural se impregna de tonos dorados/rojos y es más suave que la luz típica. Estos dos momentos se producen por la mañana, justo después del amanecer, y por la tarde, justo antes del atardecer. Muchos fotógrafos y videógrafos también llaman a estos momentos las "Horas Mágicas".

El momento exacto y la duración de la hora dorada varían según el lugar y la época del año. Sin embargo, una regla sencilla es que se produce una hora después del amanecer y una hora antes del atardecer. Aunque la hora dorada es un momento maravilloso para realizar todo tipo de fotografías, la fotografía de paisajes en esta época es especialmente popular.

La calidad de la luz en la salida o la puesta de sol

Aunque tanto el amanecer como el atardecer tienen horas doradas, es importante entender que la luz que encontrarás durante estos dos momentos no es exactamente la misma. En primer lugar, el color de la luz es ligeramente diferente. La luz del amanecer suele tener un tono más dorado-azulado, mientras que la luz del atardecer tiene un matiz dorado-rojizo. Pero no te preocupes. Ambas son perfectas para fotografiar paisajes en la hora dorada y te proporcionarán imágenes magníficas.


Otra cosa a tener en cuenta es la ubicación física del sol. Dado que el sol sale por el oeste y se pone por el este, la luz variará drásticamente dependiendo de dónde y en qué dirección estés fotografiando. Por eso es crucial planificar con antelación y explorar un lugar con antelación.

Consejos para fotografiar paisajes en la hora dorada: Invierte en el equipo adecuado.

Nuestro principal consejo para fotografiar paisajes en la hora dorada es que te asegures de contar con el equipo adecuado. Esto empieza, por supuesto, con una cámara y un objetivo. También te recomendamos que te hagas con un trípode resistente para que tus imágenes salgan nítidas. Una gran opción es el Vanguard 3+ 303CBS, un trípode de fibra de carbono con rótula de bola que ofrece una versatilidad y una durabilidad increíbles.

Por ejemplo, el 303CBS tiene una columna central multiángulo (MACC) que permite un movimiento de 360 grados en cualquier dirección, lo que le permite encuadrar la toma perfecta del amanecer o el atardecer. Las patas de púas extraíbles proporcionan al trípode una mayor estabilidad en terrenos irregulares, mientras que el rango de altura desde 21,5 cm a 177,4 cm te ofrece un amplio margen para componer tus imágenes.

Y si tienes mucho equipo, ¡no te preocupes! El Vanguard 3+ 303CBS soporta hasta 25 kg de equipo y lo hace mientras se pliega a solo 79,1 cm para facilitar su transporte. Añade una rótula compatible con Arca, tres ángulos de pata y una columna central que puede utilizarse lateralmente, y tendrás el trípode perfecto para fotografiar amaneceres y atardeceres.

Otros elementos necesarios son la protección contra la lluvia, los filtros para el objetivo, un kit de limpieza, un clip para la cámara y una solución de transporte cómoda. La protección impermeable es excepcionalmente importante porque el tiempo por la mañana y por la noche suele ser menos predecible que durante el mediodía, más aún si estás en la montaña o cerca de la costa.

Consejos para fotografiar paisajes en la hora dorada: Utiliza los reflejos y las sombras.

Aprovechar los reflejos naturales y las sombras durante la fotografía de paisajes en la hora dorada es otra forma segura de hacer que tus imágenes destaquen. Los mejores lugares para crear hermosas fotos de reflejos son los cuerpos de agua, incluyendo lagos, ríos, océanos y estanques. En los días lluviosos incluso puedes encontrar reflejos increíbles en pequeños charcos.
Jugar con las sombras también es una forma creativa de dar un toque de color a tus fotografías. Es fácil encontrar sombras danzando por los paisajes cuando el sol está bajo en el cielo (durante el amanecer y el atardecer). Saber cómo y cuándo utilizar esas sombras adecuadamente es algo que aprenderás cuanto más practiques. Por ejemplo, nos encantan los efectos de silueta.

Consejos para fotografiar paisajes en la hora dorada: Busca nubes y niebla interesantes.

Las nubes y la niebla son difusores naturales de la luz que hacen maravillas durante la fotografía de paisajes en la hora dorada. Algunas de las imágenes de paisajes más impresionantes y mágicas que hemos visto nunca fueron creadas gracias a su inclusión.
Cuando el sol está directamente encima durante el día, las nubes y la niebla tienden a proyectar sombras no deseadas, crear demasiado contraste o sobreexponer las fotos. Sin embargo, durante la hora dorada, el sol brilla a través de ellas perfectamente. La próxima vez que salga durante la hora dorada, busque nubes y niebla interesantes y vea si puede utilizarlas a su favor.

Reflexiones finales sobre la fotografía de paisajes al amanecer y al atardecer en la hora dorada.

Entonces, ¿qué es mejor, la salida del sol o la puesta del sol de oro fotografía de paisaje hora? La respuesta es... redoble de tambores, por favor... ¡depende! Ambos son excelentes momentos para tomar imágenes al aire libre en la naturaleza, pero que es en última instancia mejor depende de su situación y lo que está fotografiando.

El lugar, la época del año y las condiciones meteorológicas son los tres factores más importantes a la hora de decidir qué momento del día te conviene más. Ahora, hazte con el equipo adecuado, busca un lugar, planifica la sesión y sal ahí fuera. La práctica es la mejor manera de saber si prefieres el atardecer al amanecer.