Destinos fotográficos: Las Dolomitas

Destinos fotográficos: Las Dolomitas

Fotografiando las Dolomitas, Italia

por Joan Vendrell

Desde la ciudad de Verona me dirigí al norte, hacia Bolzano. A medida que circulaba dirección norte, el paisaje y la temperatura fue cambiando progresivamente. De los 30 grados de Verona, en menos de una hora, pasamos a 15 grados y el cielo se encapotó. Las montañas hicieron acto de presencia, abrazadas por nubes bajas que generaban una atmósfera casi otoñal.

Fotografiando Las Dolomitas Vanguard Joan Vendrell

Siempre he sido un apasionado de las montañas y de las zonas boscosas. Es sumergirme en estos entornos y entrar en un estado de fascinación constante. Todo me parece bonito, muy bonito y como fotógrafo, todo se amplifica. No me importa mucho el tiempo que haga, todas las condiciones aportan algo al paisaje, además, en las zonas de montaña, las condiciones climatológicas cambian rápidamente.

Fotografia en Italia con trípode

Desde Bolzano se puede recorrer la zona oeste y desde Cortina de Ampezzo la zona este de las Dolomitas, dos localizaciones estupendas que sirven de campo base para descubrir toda la zona. De rincones hay muchos, realmente todos los que uno pueda imaginar, pero destaco algunos de los que yo he podido fotografiar y me han parecido estupendos:

Lago di Carezza, Lago de Braies, Lago Dobbiaco, Lago de Misurina, Lago Sorapis, Lago Federa, Lago Limides. Tre Cime di Lavadero (imprescindible recorrer la ruta desde el refugio Auronzo al refugio de Lavadero para poder ver las dos vertientes, otra opción interesante es hacer la circular, muy recomendable. Las Torri Vajolet, Seceda, Ra Gusela, Passo Giau, Alpe di Siusi, CInque Torri sin olvidar la Val di Funes con la Chiesetta di San Giovanni y Santa Maddalena y decenas de localizaciones espectaculares.

Localizaciones Dolomitas para fotografos

Mejores rincones Los Dolomitas Italia para fotografiar

Aparte de estas localizaciones “top” no me gusta pasar por alto todos los rincones y momentos que podremos disfrutar durante el trayecto. Aunque estas localizaciones que os detallo son sublimes, hay mil sitios por descubrir y fotografiar que merecen nuestra observación.

Fotografiando Las Dolomitas Vanguard

En cuanto a equipo fotográfico, recomiendo una mochila con funda protectora para la lluvia y que tenga espacio, no solo para el equipo fotográfico, sino para un equipo básico de montaña (impermeable, ropa por capas, agua, etc.).

El trípode es un buen aliado para poder componer con tranquilidad y estabilidad, evitando trepidaciones y permitiéndonos realizar largas exposiciones.

Filtro polarizador, filtro ND y degradado son buenos complementos. Además, suelo trabajar con tres objetivos zoom, el famoso tridente viajero de gran angular, medio y teleobjetivo.

Fotografiando Las Dolomitas

Las Dolomitas son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y poderlas fotografiar es una experiencia increíble y enriquecedora. Y si hay suerte, a lo mejor puedes fotografiar el fenómeno de la Enrosadira.

En virtud de la particular composición química y de la alta reflectancia que le confiere el mineral, si las condiciones meteorológicas particulares lo permiten, aparece un fenómeno característico de las Dolomitas, llamado enrosadira. Es entonces cuando las montañas adquieren un color rosa al atardecer que gradualmente cambia a violeta.

Joan Vendrell es fotógrafo, viajero y Vanguard Pro. Ha detallado sus experiencias y consejos en este blog en varias ocasiones. Leer más artículos.