Fotografía artesana, no dejemos que se pierda

Fotografía artesana, no dejemos que se pierda

Ya hace tiempo que voy dándole vueltas al concepto de fotografía artesana, una expresión que he ido haciendo mía y que me ayuda a entender y definir cómo vivo la fotografía.

Y es que, aunque estamos en la era de los scrollings infinitos, me siento cada vez más interesado por la fotografía que nos permite profundizar y acercarnos a lo que estamos mirando. Un tipo de fotografía que quiere mimo, conocer bien las herramientas, y que requiere práctica.

Estoy leyendo el libro "El artesano" de Richard Sennett. En él, explica que el artesano es aquel que se enorgullece de su trabajo y se compromete con él; que los humanos compartimos las destrezas fundamentales y es una cuestión de formación, esfuerzo y motivación, llegar al manejo experto o incluso a la maestría.

Fotografia artesana

La lentitud del proceso artesanal hace posible la reflexión y el conocimiento profundo, pero en nuestra sociedad de ritmo trepidante, los artesanos están desorientados. No puedo estar más de acuerdo en esta última apreciación.

En un mundo de fotografía rápida y en muchos casos egocéntrica, tenemos que enfatizar y poner sobre la mesa las virtudes de una fotografía artesana.

No debemos centrarnos en el resultado final, sino profundizar en el proceso, ahí radica la posibilidad de llevar nuestra fotografía a otro nivel.

Artículo escrito por el Vanguard Pro Joan Vendrell