Otoño es la época ideal para disfrutar de la observación de fauna y naturaleza. Es el periodo de las grandes migraciones de aves, de la Berrea de los ciervos y de la pre-hibernación de algunas especies, momentos claves para la observación de fauna y los amantes de la fotografía de naturaleza.
Grandes migraciones de aves en la Península Ibérica
Septiembre es, para algunas especies de aves, el momento de la migración a zonas más cálidas. De hecho, tenemos mucha suerte, porque la Península Ibérica, gracias a su ubicación geográfica, representa uno de los principales correderos de migraciones de aves del mundo. Sin ir más lejos, los ecosistemas únicos que proporcionan lugares como el Parque Nacional de Doñana, el del Delta del Ebro y la Albufera de Valencia los han convertido en enclaves emblemáticos para la observación de aves en nuestro país.
*El Abejarruco es una de las especies africanas que se desplazan en invierno. Foto realizada por el Vanguard Pro Jorge Cruz (Instagram: @briquero)
Preparándose para la hibernación
Los cambios de las temperaturas indican que los recursos y los alimentos escasearán a partir de ahora y eso implica cambios fascinantes en el comportamiento y hábito de muchos animales. Para especies, como el oso pardo o los murciélagos, o ciertos anfibios y reptiles, es el momento de prepararse para la hibernación. Durante el periodo de hibernación, la frecuencia cardíaca de estos animales disminuye, así como la respiración, de manera que la energía se centra en mantener los órganos vitales activos. Para asegurar su subsistencia durante el letargo invernal, otoño es el momento de afianzar sus reservas de grasa y la recolección de alimentos, rutinas que permiten observarles en momentos de gran actividad.
La Berrea de los ciervos en España
Otoño también es el periodo en que muchas especies inician su proceso de reproducción. Sin ir más lejos, a partir de mediados de septiembre tiene lugar uno de los espectáculos de la naturaleza más fascinantes de nuestro país: la Berrea. Se trata de la época de celo de los ciervos, durante la cual, los berridos que lanzan los machos ciervos resuenan en los valles a modo de reclamo sexual, muchas veces acompañadas de luchas de poder por la perpetuación de la especie y el territorio. Sin duda, uno de los atractivos del turismo rural de esta época.
*La Berrea de los ciervos es uno de los espectáculos naturales más imponentes de la Península Ibérica. Foto realizada por el Vanguard Pro Rodrigo Baroja (Instagram: @errepuntobaroja)
Sí, el verano se acaba, pero te acabamos de dar varias razones para alegrarse de la llegada del otoño. Si eres un apasionado de la observación de aves y la naturaleza, o te gusta la fotografía de fauna salvaje, otoño es la estación ideal.
Consulta nuestro catálogo con lo último en equipos de observación y óptica, encontrarás telescopios terrestres, prismáticos, monoculares, sistemas de soporte y accesorios para digiscoping. No hay excusa para acercarte a la naturaleza con Vanguard.