Fotografiando Islandia

Fotografiando Islandia

Fotografiando Islandia

por David Maimó

Islandia es un paraíso natural que atrae a los fotógrafos. Es un paraíso de naturaleza volcánica, de contrastes de colores, del negro de la lava al verde del musgo que la cubre, de cielos que pasan de azules a grises antes de que termines de hacer una foto, de amaneceres y atardeceres interminables, de cascadas, de arco iris, el país de las auroras boreales.

Por todo esto lo hace un el lugar ideal para los fotógrafos amantes de los paisajes. El clima de Islandia puede ser difícil, nieve, lluvia o viento van a intentar que dejes de buscar esa foto, pero seguro que no van a conseguir parar el afán de intentar fotografiar la belleza de este país. 

Con el propósito de capturar esta belleza de este país, recorrimos 2600 kilómetros alrededor de la isla en 12 días. Buscamos las localizaciones y momentos exactos para inmortalizar esa imagen que todo fotógrafo busca.  

El equipo es muy importante, las condiciones climáticas requieren de resistencia ante las adversidades. Para este viaje fui equipado con la Vanguard Alta Sky 51D, una mochila muy resistente y preparada para aguantar el clima de Islandia y que me permite llevar todo el equipo. Dos cuerpos de cámara Olympus OM-D E-M1X y OM-D E-M1II, Mzuiko 40-150mm Pro f2.8, Mzuiko 12-40mm f2.8Mzuiko 8mm f1.8 Laowa 7.5mm f2, filtros Nisi M75, baterías y todo tipo de accesorios. Por si esto fuera poco, también un drone Mavic Air. 

Para fotografía nocturna es imprescindible trípode y llevé el Veo 2 235CB y el Alta Pro 2+ que me proporcionan agilidad y estabilidad cuando el tiempo lo requiere.

 

Algunos de los lugares imprescindibles en un viaje fotográfico 

 

Islandia ofrece multitud de sitios conocidos y otros muchos sin conocer, os presento algunos de los lugares que más me sorprendieron en el viaje.

 

Kirkjufell

KirkjufellTal vez sea la montaña más fotografiada de Islandia, por su ubicación a orillas del mar y su curiosa forma.

A sus pies se encuentra Kirkjufellfoss, una pequeña cascada que resulta imprescindible para brindar a Kirkjufell de un encuadre único.


Iglesia de negra: Búðakirkja

BúðakirkjaIglesia de madera casi en su totalidad de color negro y puertas blancas, de forma y altura características a las otras que podemos encontrar en Islandia.

Se encuentra en la localidad de Búðir, en la península de Snæfellsnes.

 

Faro de Malarrif.

Faro Malarrif

Se llega siguiendo la carretera 54 pasando Arnarstapi, de noche hay que fijarse con el desvío. 

 

Cañón Kolugljúfur

Kolugljúfur

Es un desfiladero de 1 km de largo y de unos 35 metros de profundidad, sobre el que el río Víðidalsá forma varias cascadas mientras atraviesa el valle de Víðidalur. Un puente de madera atraviesa la gran grieta, permitiendo disfrutar de la cascada Kolufossar. Es una una zona poco concurrida pero que ofrece muchas posibilidades fotográficas.

 

Cascada Kolufossar

Kolufossar

 

Godafoss, cascada de los dioses. 

Godafoss

Una de las más espectaculares de Islandia a unos minutos de Akuyeri. Una de las mejores cascadas que podemos encontrar en Islandia, nos ofrece muchos puntos de vista interesantes.

 

Lago Mývatn

Llago Mývatn

Es famoso por las numerosas formaciones volcánicas que se encuentran tanto a sus orillas como en los alrededores. Su contraste de vegetación e islas hacen que las posibilidades fotográficas sean ideales.

 

Volcán Hverfjall

Volcán Hverfjall

Con una subida de 400m ofrece unas vistas espectaculares de toda la zona volcánica, con numerosos cráteres, además podemos observar las aguas termales de Mývatn y las fumarolas de Hverir.

 

Hverir

Hverir

Hverir es una zona de fosas de lodo hirviendo y fumarolas, a pocos kilómetros de lago Mývatn podemos observar lo cambiante que es el terreno en Islandia.

 

Reserva natural de Hvalnes

Reserva natural de Hvalnes

Hvalnes es una Impresionante playa de arena negra situada en el sureste de Islandia rodeada de imponentes picos. La playa dispone de un colorido faro naranja desde el cual se ve toda la playa. 

 

Stokksnes

Stokksnes

Stokksnes posiblemente es uno de los lugares más fotografiados de Islandia. Es una playa de finísima arena negra, la espuma blanca del mar o las dunas cubiertas de la vegetación ofrecen una fantástica localización para los fotógrafos de paisaje. Para poder entrar hay que pagar una entrada, pero vale la pena.

Hay que tener muy presente la marea, sube muy deprisa y hay que estar muy atentos al hacer la foto.

 

Lago Fifutjorn 

Lago Fifutjorn

Otro lago a pies de carretera, lo que demuestra que hay que estar atento y tener los ojos abiertos Islandia no deja de darnos sorpresas.

  

Jökulsárlón

Jökulsárlón

Es un lago glaciar que linda con el parque nacional de Vatnajökull, en el sudeste de Islandia. Sus aguas azules y tranquilas están salpicadas de icebergs del contiguo glaciar Breiðamerkurjökull, que forma parte del glaciar Vatnajökull (de mayor tamaño). 

El lago atraviesa una corta vía fluvial hasta desembocar en el océano Atlántico, dejando a su paso pedazos de hielo en una playa de arena negra, más conocida como Diamond Beach.

 Diamond Beach

  

Glaciar Svínafellsjökull

Glaciar Svínafellsjökull

Este glaciar es poco concurrido, el acceso es a traves de una carretera un poco complicada de grava. Esta lengua pertenece al gigantesco glaciar Vatnajökull.

 

Cañón Fjaðrárgljúfur

Cañón Fjaðrárgljúfur

Un espectacular cañón con paredes de hasta 100 metros de altura y 2km de largo. Ubicado en el sureste del país y cerca de la carretera hace que sea muy fácil acceder. Ofrece numerosas posibilidades fotográficas y si el tiempo lo permite volar el drone.

  

Reynisfjara desde Dyrhólaey

Reynisfjara desde Dyrhólaey

Llegamos a la famosa playa de Reynisfjara, famosa por los numerosos accidentes que producen sus aguas. Es muy peligrosa, no hay que fiarse de las olas cuando rompen. 

 

 Skógafoss

Skógafoss

Una de las cascadas más famosas y de las más concurridas, muy recomendable ir de noche o al amanecer para evitar aglomeraciones.

 

Gullfoss

Una de las cascadas más visitadas del país, por su espectacularidad y por su proximidad a la Reykiavik. Los numerosos visitantes harán difícil hacer fotos si vamos a horas con mucha afluencia.

 

Valahnúkamöl

VALAHNÚKAMÖL

Impresionante zona de costa con impresionantes acantilados y formaciones rocosas dentro del agua.

 

Equipo Vanguard Utilizado:

Mochila Alta Sky 51D,

Trípodes Veo 2 235CB y  Alta Pro 2+ 263AB100