Una guía de la Vanguard Pro Sarah Ann Loreth
Así que quieres salir en la portada de un libro. Tal vez hayas visto a otros fotógrafos lograrlo, pero nunca has sabido cómo. Tal vez caminas por las tiendas examinando y estudiando cada libro. Yo sé que lo hice. Para mí siempre ha sido un sueño estar en la portada de un libro. Al crecer, era muy tímida y nunca tuve muchos amigos, así que en vez de eso leí. Perderse en cada personaje era un consuelo. Vivía para el olor de las viejas páginas de papel. Mis favoritos eran los libros de texto y la poesía porque se podía obtener una comprensión tal del dueño anterior por los escritos en los márgenes.
Entonces, ¿cómo exactamente haces para conseguir tu trabajo en la portada de un libro? Cuando estaba comenzando, tomé mi colección de libros e hice una lista de editoriales para poder empezar a enviarlos por correo electrónico uno por uno. Quería ver si había una oportunidad para mí. Envié a casi treinta compañías mi portafolio y les pedí consejos. Los que respondieron dijeron que todas sus portadas de portada provienen de una agencia de stock de imágenes. Siempre he tratado de vivir bajo la filosofía de, si las oportunidades no están llegando a ti, ve a buscarlas. Si te encuentras en un momento en el que no tienes mucha exposición y no has empezado a recibir solicitudes de licencia por tu cuenta, unirte a una agencia de stock de imágenes es una forma fantástica de obtener la licencia de tu trabajo con relativa rapidez. Si tengo miles de fotos en mis discos duros, ¿por qué no las saco al mundo para ver si me dan algo de dinero? Desde que firmé con mi agencia en 2011, he sido publicado en casi treinta portadas de libros a nivel internacional.
Una agencia de stock de imágenes es un intermediario entre tú y el cliente. Permites que la agencia tome prestados los derechos de tus fotos para que puedan licenciarlas por ti. A diferencia de lo que sucede con las licencias propias, en las que uno debe ser su propio abogado, negociador y cobrador, la agencia se encarga de todo eso. Una agencia es responsable de proporcionar a los clientes, contratos y precios. Todo lo que tienes que hacer es subir tus fotos, palabras clave, y esperar un correo electrónico con una factura para el pago. Cosas fáciles. Sin embargo, ellos se llevan una parte de las ganancias de tu trabajo a diferencia de la auto licencia, donde obtienes el 100% de las ganancias.
Escogiendo la galería correcta.
Porcentaje - Hay algunas cosas que considero al tratar de averiguar si una galería es para mí. ¿Cuánto me queda? No voy a elegir una que me va a dar el 15% de las ganancias. Voy a ir con una agencia que me de la mitad o más.
Selectividad - Cuando se registras en una agencia, le está dando el derecho de tomar prestadas y licenciar tus imágenes en tu nombre. Por ello, una vez que tus imágenes están subidas no tienes voz ni voto sobre donde van a ser usadas. Soy más bien una fotógrafa de arte que ha hecho muchos autorretratos raros. Voy a elegir una agencia que se especialice en portadas de libros, portadas de álbumes y cosas por el estilo, en lugar de elegir más de una situación en la que todo vale, donde mi cara podría ser utilizada en una cartelera que anuncie lo último en avances científicos en productos femeninos o algo igualmente embarazoso. A menos que no te importe. Entonces más poder para ti.
Portafolio - ¿Se ajusta tu portafolio a la clientela de la agencia? ¿Están vendiendo a agencias de publicidad de alto nivel?, ¿a editoriales a cambio de portadas? ¿Están buscando fotos de las últimas noticias? ¿Qué tipo de trabajo están buscando? Quiero maximizar mi potencial de ganancia poniendo las fotos correctas con las agencias correctas.
Tus derechos - Quiero trabajar con una agencia que no vaya a quitarme los derechos de mis fotos. Sólo que los tome prestados temporalmente, generalmente en un contrato de tres años. Las agencias deben permitirte vender impresiones de tu trabajo, exhibirlo en galerías, aparecer en revistas con tu portafolio y merchandising. Para asegurar la exclusividad con los clientes, la mayoría de las agencias piden que no se conceda una licencia para una imagen a través de la concesión de licencias propias o que se carguen imágenes iguales o similares a otras agencias.
Exclusividad - Si has subido una foto, no puedes venderla por ti mismo o con otra agencia. Esto es para asegurarle al cliente que cuando compre una imagen, ésta estará solamente en ese libro en su país. ¿Recibes muchas solicitudes directamente para licenciar una foto en particular? No lo subas. Si es una pieza personal que te gustaría tener más control sobre ella. No lo subas. Siempre me ha preocupado subir mi trabajo conceptual a una agencia porque recibo solicitudes de licencia por mi cuenta. Así que he empezado a subir mis viajes. Algunas agencias incluso aceptan fotos de teléfonos inteligentes. El tema es, si tienes fotos por ahí, ¿por qué no ver si puedes ponerlas a trabajar de manera más efectiva?
Marketing - ¿Cómo comercializa la agencia su trabajo? ¿Está tu trabajo accesible? Me gusta quedarme con las agencias más pequeñas y especializadas porque mi trabajo tiene más posibilidades de ser visto en una agencia con 600 fotógrafos que en una agencia con 60.000.
Así que después de una cuidadosa consideración, te has decidido por una agencia que te va a dar una parte justa de las ganancias, que va a trabajar bien con tu portafolio, y que va a mantener los derechos de tus fotos. ¡Fantástico! Ahora, ¿cómo aumentar las posibilidades de que tu trabajo sea elegido por los clientes?
Cómo aumentar tus posibilidades.
Sube a menudo - Cuanto más grande sea tu biblioteca, mejor lo harás. Quieres saturar el mercado. Esto le mostrará al cliente y a la agencia que estás continuamente actualizando tu portafolio. La agencia va a querer comercializar un fotógrafo que está constantemente trayendo nuevos trabajos. Tendrá una cartera más diversa para que los clientes puedan elegir.
Palabras clave - Las palabras clave son la mejor oportunidad que tienes para que tu trabajo sea visto por los clientes. Aumenta tus posibilidades de ser descubierto por medio de palabras clave de manera efectiva. Si un cliente tiene un libro sobre una chica en un columpio, van a buscar a una chica en un columpio. Si tu foto es de una chica, pon chica. ¿Hay un columpio? ¿Cuál es el estado de ánimo de tu foto? Por ejemplo, si tuviera una foto de una chica en el bosque con un vestido azul en invierno. Voy a usar palabras claves como: chica, soledad, mujer, sola, joven, la naturaleza, bosque, morena, asustada, espeluznante, miedo, azul, vestido, nieve, hielo, congelado, invierno, oscuro, malhumorado, misterioso. Cualquier cosa que pueda usar para describir la foto.
Investigación - Ve a las librerías, revisa los nuevos lanzamientos y mira lo que se está vendiendo. Mantente al día con las últimas tendencias y sé consciente de lo que tu agencia va a querer.
No te olvides de los permisos - Puedes subir fotos sin permisos, pero existe la posibilidad de que disuada al cliente debido a la responsabilidad. Nadie quiere que una modelo venga con una demanda por la cartelera de productos femeninos ni tampoco tú. Así que asegúrate de tener tus permisos antes de subirlos.
No hay palabras muy precisas para describir la sensación de entrar en la librería local y tener una pequeña búsqueda de tesoros para encontrar tu última portada en un libro. Me encanta poder sostener algo tangible en mis manos y decir, tuve parte en esto. Es muy divertido cuando a un libro le va bien y se puede ver algo del material promocional. Un autorretrato mío fue licenciado para un best seller que ha vendido más de 140.000 copias en el Reino Unido. Tengo fotos que licencié en libros que se están vendiendo en Walmart. Los carteles de un libro eran de tamaño natural en una estación de metro de los Países Bajos. Es una especie de cosa divertida. Y un libro incluso se convirtió en un anuncio de Kindle Fire.
Sarah Ann Loreth
La Vanguard Pro Sarah Ann Loreth es una fotógrafa de arte de New Hampshire, que se especializa en autorretratos y retratos conceptuales. Es miembro fundador de The Wild Ones, una gira anual de talleres de verano y una organización sin animo de lucro creada para ayudar en el crecimiento de los artistas fotográficos proporcionando educación tanto en técnicas fotográficas como en consultoría de negocios, a la vez que proporciona una comunidad global de apoyo y continua. Puedes leer esta entrada en su forma original en su blog.