Mike Moats es un fotógrafo profesional de Michigan. Sus artículos e imágenes han sido publicados en Outdoor Photographer, Natures Best, Nature Photographer, Photolife, PC Photo, Shutterbug y muchos más, y sus imágenes han ganado premios locales e internacionales. Tuvo la amabilidad de compartir algunos de sus consejos de experto en la realización de magníficas imágenes macro.
Encontrar el carácter. Cuando estés disparando, ve despacio y tómate el tiempo para estudiar cada tema con características interesantes. Todos los escenarios que contienen flores, hojas, árboles y bichos tienen el potencial de revelar elementos de carácter. El carácter se refleja en la forma distintiva de un objeto, las líneas notables, el contraste excepcional, el patrón inusual, la textura única o la luz especial. Encontrar el carácter en la naturaleza se trata de crear imágenes que se diferencian de lo ordinario y mundano que la mayoría de los fotógrafos capturan.
Conoce tu entorno. Uno de los beneficios de la fotografía macro es que el entorno cambia constantemente con las diferentes estaciones del año. El ciclo de vida de las plantas que fotografiamos cambia mensualmente. Estudia y aprende los patrones del entorno en el que te encuentras, así estarás en el lugar correcto en el momento adecuado.
¿Estás creando arte o simplemente documentando? Cuando fotografías una flor, ¿tiene tendencia a parecer documentada, como algo que verías en un libro de texto de identificación de flores? En fotos documentadas, muestra la flor y el entorno en el que crece con todo el desorden. ¿Estás creando composiciones artísticas con un fondo limpio que permita que la flor destaque? Encuentra el ángulo de cámara adecuado con el fondo menos distractor que permita que la flor destaque, creando una composición más artística.
¿Piensas antes de disparar? Una vez que encuentras un sujeto y colocas tu trípode y tu cámara para tomar la foto, piensas: ¿He visto este sujeto compuesto de esta manera antes? Si lo has hecho, entonces no dispares. Todos estudiamos el trabajo de otros fotógrafos, y todos hemos visto miles de imágenes de flores y otros temas macro. Si crees que estás copiando la composición, busca una manera de componer el tema para hacerlo diferente a todo lo que ha visto antes. Si quieres que tus imágenes destaquen, entonces deja de copiar otras y crea tu propia forma única de ver un sujeto.
Software para post-procesamiento. Siguiendo estos consejos, puedes producir algunas fotos únicas y artísticas. Puede que hayas encontrado un sujeto con un gran carácter, y lo hayas compuesto en tu propio estilo original, pero cuando sale de la cámara, le falte vida. Las cámaras digitales no están diseñadas para producir fotos acabadas, eso depende del fotógrafo. Necesitas un software de edición para dar vida a tus fotos añadiendo profundidad, contraste, colores y una sensación dramática. Dos de mis programas favoritos son Nik Software y Topaz Programs. Al usar estos programas, he llevado mis fotos a otro nivel que realmente atrae la atención del espectador.
Equipo para el macro fotógrafo. Mi imagen más exitosa que he fotografiado fue en 2004 con una cámara digital SLR Fuji S2. Esa cámara es de hace generaciones, en la era digital de las cámaras. Cualquier cámara réflex digital que tengas hoy, sin importar el precio, capturará grandes imágenes macro si se usa correctamente. En cuanto a los objetivos, utilizo los objetivos macro de Tamron, pero todas las empresas producen objetivos macro de buena calidad. Para su objetivo macro, yo recomendaría una distancia focal más larga, como un alcance de 180 mm. Un objetivo de mayor distancia focal da más distancia de trabajo entre tu y el sujeto, lo que es importante si está fotografiando sujetos vivos como mariposas, libélulas, ranas, que pueden huir si se acercan. Otras opciones estarían en los objetivos macro de rango medio, como los de 90mm, 100mm, o 105mm, que funcionarán bien, pero no te darán mucha distancia de trabajo entre tú y el sujeto. No recomiendo los objetivos macro de 50mm o 60mm porque la distancia de trabajo desde el sujeto es sólo de cerca, lo que puede ahuyentar a los sujetos vivos, y hace que sea difícil para la espalda y las rodillas cuando se tiene que bajar el sujeto en el suelo. Hago el 100% de mis tomas en un trípode, lo que garantiza que tendré buenas imágenes nítidas.
Nos gustaría agradecer a Mike Moats por este artículo y estas imágenes increíbles. Para saber cómo puedes asistir a uno de los talleres de Mike, visita su sitio web.