La previsualización fotográfica de Ansel Adams

La previsualización fotográfica de Ansel Adams

Artículo escrito en colaboración con Joan Vendrell

Ansel Adams ya habló sobre técnica de la previsualización; un término que usó para etiquetar la importancia de imaginar, en la mente del fotógrafo, lo que desea que la impresión final revele acerca de un sujeto.

Ansel Adams Previsualización

La previsualización de Ansel Adams es un concepto fundamental en la fotografía que se refiere al proceso mental de visualizar cómo será la imagen final antes de capturarla. Adams, reconocido como uno de los grandes maestros de la fotografía, creía en la importancia de tener una visión clara de la imagen deseada antes de presionar el obturador de la cámara.

Defendía que: “Sin esta previsualización, en la cual gran parte de la creatividad del artista reside, la "fotografía" resultante es, en el mejor de los casos, un producto de la "suerte" (o intuición) inspirada y, en el peor de los casos, superficial e incapaz de comunicar significado”.

Personalmente, y antes de leer sobre esta idea que nos comparte Ansel Adams, yo ya tenía presente el hecho de la previa visualización mental de lo que iba a fotografiar. Imaginando encuadres, luces, equipo adecuado, parámetros y de alguna manera realizando la toma antes de hacerlo realmente.
Si bien es un ejercicio superinteresante, a menudo te topas con una realidad diferente.

Ese amanecer minimalista se transforma, donde tú habías visualizado un espacio sin personas, resulta que en ese oportuno instante hay un grupo de ciclistas y así se destruye tu previsualización, o una parte de ella. Esta situación nos invita a la “adaptación” de las nuevas circunstancias, algo que debería ser innato en los humanos, porque las cosas no siempre suceden como has planteado, pero siempre podemos decidir cómo afrontamos la nueva situación.

Joan Vendrell

Sea como sea, la previsualización es un ejercicio que hago constantemente y no importa tanto si el objetivo se cumple a la perfección, es en el propio ejercicio donde encontramos los beneficios.