En algún momento u otro seguro que has tenido el dilema sobre qué objetivo te convenía más o menos. Es normal que con tantas opciones en el mercado, podamos quedar abrumados y no saber qué equipo es el más adecuado.
Evidentemente no hay una respuesta generalizada, pero sí que te puedo contar algunas de mis experiencias al respecto.
Si estás empezando:
Si arrancas en el mundo de la fotografía, no le des muchas vueltas a tu equipo. Lo más importante es salir con tu cámara y formarte, más adelante, en función de tus necesidades o intenciones ya decidirás. Un objetivo tipo kit 18-55 o similar es un punto de partida.
¿Un todo terreno?
Un paso habitual es buscar un objetivo que tenga más abanico de distancias focales, los conocidos todo terreno, por ejemplo un 18-200 o similar. La idea es obtener un objetivo que nos ofrezca más posibilidades, pero lo que ganamos por un lado, lo perdemos por el otro. Estos objetivos no suelen ser luminosos, ni vienen sellados, además el enfoque tampoco destaca por su agilidad y es que su propio diseño “todo en uno” implica estos puntos flojos. OJO, yo he tenido un todo terreno, y en su momento me pareció el objetivo definitivo, con la experiencia opté por otras soluciones.
Combo Gran Angular y Teleobjetivo
Una prueba que puedes hacer, cuando ya lleves una importante acumulación de fotos, es comprobar qué focales usas más a través de tu software de revelado. Y puedes llevarte una sorpresa. Yo me he dado cuenta que uso mucho las focales entre 16 y 35mm (paso universal) y luego salto a 70-200mm (paso universal).
El gran angular es un 85% de mis fotos y el teleobjetivo el restante 15%. Por lo tanto un combo de Gran Angular y Teleobjetivo de calidad es una solución que utilizo de forma habitual para fotografía de paisaje.
Es que yo quiero ir ligero
En algunas salidas montañeras algo más complejas, he optado por minimizar mi equipo y me encontrado muy cómodo con una focal intermedia, un 24-70mm (paso universal) que permiten disponer en un solo objetivo de una focal interesante, manteniendo una luminosidad de 2.8, enfoque rápido y en definitiva una alta calidad de imagen.
NOTA: Los 24-105 f/4 (o similar) también son una buena elección.
¿Y una focal “fija”?
Para terminar solo compartir que tengo un par de focales fijas un 15mm y un 35mm y que con ambas me encuentro muy cómodo en fotografía de paisaje. Incluso he realizado algún experimento con solo un 35mm, y al ser un ángulo de visión muy humano, me ha resultado muy interesante. La imagen que adjunto es con un Fujifilm 23mm 1.4 (equivalente a 35mm)
En resumen, muchas opciones que requieren de experiencia y de un recorrido. Es decir, que es muy difícil acertar a la primera, pienso que tu equipo debe ir avanzando a medida que tú lo hagas.
Joan Vendrell