Rótula panorámica para cámara full frame y teleobjetivos

Rótula panorámica para cámara full frame y teleobjetivos

Review de la rótula de bola con doble eje Vanguard VEO BH-160S

Cuando se utiliza un trípode, merece la pena contar con la rótula adecuada. Debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar el equipo más pesado, pero no excesivamente pesado. También debe permitir un ajuste suave de la cámara y bloquearse sin alterar la composición.

Es en estos aspectos en los que las rótulas más caras suelen diferenciarse de las más económicas. La VEO BH-160S de Vanguard es una incorporación relativamente reciente a la gama de la empresa, junto con la BH-110S, similar pero más pequeña. Se trata de una unidad bastante robusta que soporta una carga máxima de 15 kg y pesa algo menos de 500 gramos. Esencialmente, es capaz de sostener cómodamente una cámara de fotograma completo con un teleobjetivo de tamaño considerable.

Sin embargo, la diferencia entre la BH-160S y la mayoría de rótulas radica en la incorporación de un segundo mecanismo de giro justo debajo de la montura para cámara compatible con Arca-Swiss, además del habitual situado en la base de la rótula principal. Este diseño permite ajustar el nivel de la cámara y desplazarla por la escena manteniendo el horizonte recto. Esto resulta útil no solo para ajustar la composición, sino también para fotografiar panorámicas de varios fotogramas.

Vanguard VEO BH-160S: Características principales

  • Nivel: Un pequeño nivel de burbuja en la parte superior de la pinza de la cámara ayuda a mantener el horizonte recto.
  • Rosca: En la base, hay una rosca estándar de conexión a trípode de 3/8in, con un adaptador de 1/4 suministrado.
  • Arca-Swiss: La montura de zapata acepta placas estilo Arca-Swiss de 38 mm de ancho.
  • Parte superior panorámica: Gira suavemente 360° manteniendo la cámara nivelada, con marcas a intervalos de 2,5º.

Con todo, se trata de un diseño bastante convencional. Tiene grandes manetas de bloqueo para la bola principal y la base panorámica inferior, con esta última marcada a intervalos de 5°. Estos dos mandos están ajustados a 120° entre sí, lo que permite colocar la rótula entre las patas de un trípode de viaje plegado al inverso. Una ranura en la carcasa permite girar la cámara en orientación vertical. En la montura de la zapata, hay un tornillo de bloqueo y una pequeña palanca para el mecanismo de giro. Todos los controles son fijos, por lo que nada se caerá ni se perderá mientras caminas de un lugar a otro.

Hemos probado la rótula VEO BH-160S con una cámara full-frame y un teleobjetivo de 400 mm que pesaban unos 3,3 kg y funciona bien. La rótula no tuvo problemas para sujetar este kit firmemente en su posición y se bloqueó con una deriva mínima. El principal inconveniente es que no hay control de fricción independiente. Mediante el ajuste de la palanca de bloqueo principal, todavía se puede ajustar la fricción para que coincida con su kit, lo que permite una composición precisa sin la cámara flotando alrededor. Pero no puedes volver rápidamente al mismo ajuste después de bloquear la rótula.

La Vanguard BH-160S puede alojar cómodamente una gran cámara sin espejo de fotograma completo.

Considera también: la Vanguard Veo BH-110S y la gama Alta BH.

Vanguard también ofrece la BH-110S, de diseño similar, que está clasificada para una carga de 10 kg, pesa 427 g y cuesta 109,90 €, que podría ser una mejor opción si no estás planeando usar equipos pesados.

Alternativamente, si no necesitas la función panorámica, la gama Alta BH de Vanguard es más barata e incluye un control de fricción independiente. Por ejemplo, la BH-250 soporta 20 kg y cuesta 89,90 €.

En general, la Vanguard VEO BH-160S es una rótula robusta y bien fabricada que puede soportar una carga considerable con facilidad. La perilla de paneo añade una fuerza útil a su arco, la única pega es que no hay control de fricción por separado.