Cómo fotografiar la Vía Láctea

Cómo fotografiar la Vía Láctea

Se acerca la mejor época para fotografiar la Vía Láctea. Aunque esta es visible todo el año, durante unos meses es visible una zona muy característica: el Centro Galáctico. 

Mejores momentos para ver la Vía Láctea

Dependiendo del hemisferio en el que estemos, encontraremos el Centro Galáctico en una dirección u otra y también dependerá de la estación del año. Pero eso sí, nunca lo veremos en el norte.

En el hemisferio Norte, de febrero a octubre. El periodo en el que el Centro Galáctico está visible para fotografiarlo va variando, pero entre abril y julio es cuando más posibilidades tenemos, pues está visible durante más horas.

En el hemisferio Sur, el Centro Galáctico será visible desde finales de enero hasta finales de noviembre. Disfrutarás los mejores meses para fotografiar la Vía Láctea entre abril y agosto. 

Via lactea faro de formentor

Cuándo ver la Vía Láctea

La visibilidad de la Vía Láctea variará en función de diversos factores:

  • La hora del día
  • Fase lunar
  • Contaminación lumínica
  • Climatología 

La hora del día

Que sea de noche es el primer factor a tener presente para poder ver la Vía Láctea, por lo que las mejores horas del día serán entre el atardecer y el amanecer. 

El Centro Galáctico varía su visibilidad en horas, entre abril y julio es cuantas más horas será visible en hemisferio norte, y entre abril y agosto en hemisferio sur.  

Fase lunar

La oscuridad es un elemento clave para poder observar la Vía Láctea. Elegiremos los días en los que tengamos la noche sin luna. Disponemos de multitud de aplicaciones para controlar la fase lunar y elegir la mejor noche.

 Via lactea Colonia de Sant Jordi

Contaminación lumínica

Hoy en día es muy difícil encontrar alguna localización sin contaminación lumínica, como antes os he comentado, la oscuridad es un factor clave cuanto más lejos de los núcleos urbanos mucho mejor.

En ocasiones no será posible y tendremos que intentar jugar con esta luz e incluirla en nuestras fotografías.  

Climatología

Evidentemente elegiremos días con cielos despejados o con pocas nubes que permitan ver las estrellas. 

Cómo fotografiar la Vía Láctea

Para fotografiar la Vía Láctea, necesitaremos varios elementos en nuestro equipo, algunos de estos harán que nuestras fotografías mejoren sustancialmente.

  • Cámara réflex o sin espejo con controles manuales
  • Trípode
  • Objetivo luminoso
  • Linterna o frontal
  • Intervalómetro o disparador remoto

Cámara réflex o sin espejo

El elemento principal, necesitaremos una cámara con controles manuales, que nos permita configurar nuestra foto. 

Trípode

Para fotografiar la vía láctea usaremos tiempos de exposición largos, de 15” a 30” por lo que el uso de un buen trípode se hace indispensable. 

Objetivo luminoso

Un objetivo que sea luminoso f2.8 o más, nos dará la posibilidad de reducir tiempo de exposición o bajar iso y de esta manera podremos reducir el ruido. 

Linterna o frontal

Elemento fundamental para salir de noche y moverse sin peligro, siempre tenemos que llevar en nuestra mochila. 

Intervalómetro o disparador remoto

Muy útil para evitar tocar nuestro equipo y evitar trepidaciones. Muchas cámaras ya incorporan poder usar la cámara desde nuestro móvil por lo que también puede ser muy útil. 

Configuración de la cámara

Tendremos la cámara configurada en modo manual, esto nos permitirá ajustar todos los parámetros de manera individual sin que la cámara decida por nosotros.

 Ajustaremos:

  • Guardar en formato raw
  • Desactivar reducción ruido a exposiciones largas
  • Enfoque manual
  • Temporizador
  • Balance de blancos entre 3500k- 3800k
  • Desactivar estabilizador 
Via láctea Faro Cabo Blanco

 

El formato raw es muy importante tenerlo activado para hacer la foto, nos permitirá obtener la mayor cantidad de información que a la hora del procesado será de mucha importancia.

La reducción de ruido desactivada por dos motivos, el primero resta de detalle a nuestra fotografía con el inconveniente que al procesar notaremos. El segundo al aplicar esta reducción de ruido la cámara realiza este proceso durante el mismo tiempo que ha realizado la foto, si la foto ha sido de 30” estará un total de 60” por cada toma.

El enfoque manual, deberemos prescindir del enfoque automático de nuestra cámara y realizarlo de forma manual usando hiperfocal o enfoque en diversas zonas.

Temporizador, es recomendable activar un pequeño temporizador en cada toma, 2” ó 5”. De esta manera evitamos posibles trepidaciones en la toma.

El balance de blancos lo estableceremos manualmente, es de suma importancia para obtener unos colores reales de la vía láctea, entre 3500 y 3800 kelvins. Si nuestra cámara no tiene esta opción y dispone de modos establecidos elegiremos el de “Incandescente”.

Desactivar el estabilizador cuando tenemos la cámara encima del trípode es muy importante, evita posibles trepidaciones y también evitamos que la cámara consuma más batería, encima del trípode es innecesario. 

Planificación

Es muy importante conocer el terreno donde fotografiamos de noche, por lo que es recomendable ir con luz antes de realizar la foto. Llevar una planificación nos ayudará en el encuadre final de noche, al tener visibilidad limitada o nula en la oscuridad. 

Aplicaciones como Planit o Photopills nos facilitaran mucho esta tarea y nos diran en qué momento del año podremos hacer la foto que buscamos.

 

Arco via lactea

Hiperfocal

Podemos decir que la hiperfocal es la mejor manera de obtener una nitidez aceptable y rápida entre la mitad de esta distancia hasta el infinito, pero nunca obtendremos mejores resultados que si hiciéramos diferentes enfoques

Para obtener los mejores resultados deberemos realizar las fotos con puntos de enfoque diferentes. De esta manera conseguiremos una buena nitidez en toda la escena.

Para calcular la hiperfocal podemos ayudarnos de diferentes aplicaciones que nos dirán a qué distancia enfocar, es muy recomendable hacer este proceso con luz.

Nos podemos ayudar de las aplicaciones como Planit, Photopills o HyperFocal Pro, entre otras.

 

Apertura diafragma

Usaremos siempre el diafragma más abierto que tengamos, esto permitirá que entre la mayor cantidad de luz y aportará la máxima información a la foto.

 

Via lactea campo amapolas

Parámetros

Una vez tengamos la cámara preparada vamos a establecer los parámetros para realizar la foto.

Calcularemos el tiempo de exposición máximo que nos permite nuestro equipo con la regla de los 500. Esta consiste en dividir 500 entre la distancia focal que usemos. El número resultante serán los segundos totales máximos que podremos exponer sin que las estrellas aparezcan como trazas.

Esta operación será válida si nuestro equipo es de formato completo, si usamos M4/3 o APSC variará tendremos que multiplicar la focal por el factor de recorte.

  • M4/3 2X
  • Fuji APS-C 1.5X
  • Canon APS-C 1.6X
  • Nikon APS-C  1.5X
  • Sony APS-C 1.5X

Pongamos el siguiente ejemplo en M4/3:

500 / 7.5(mm focal) * 2(factor recorte)=33,3 segundos

 

ISO

El ISO será el valor que marcará la diferencia en la toma, tener un equipo que aguante sensibilidades altas es muy importante.

Si disponemos de una lente muy luminosa nos permitirá usar ISOS más bajos con lo que obtendremos una foto con menos ruido.

Normalmente entre ISO 3200 y 6400 serán los valores más comunes que utilizaremos. Revisaremos el histograma de nuestra foto procurando que el histograma tenga la mayor información posible.

Via lactea faro Cala Figuera

 

Texto escrito por David Maimó, fotógrafo nocturno (Mallorca). 

@davidmaimo