REVIEW - Nuevo trípode Veo 3T+ 264CB Photography News

REVIEW - Nuevo trípode Veo 3T+ 264CB Photography News

Las innovaciones revolucionarias en el mundo de los trípodes no suelen salir en los titulares, pero la que ha sido noticia recientemente es la columna central multiángulo de Vanguard, una de las muchas características del nuevo y versátil trípode de viaje de la marca: Veo 3T+ 264CB.

EL TRÍPODE IDEAL no existe, porque cada fotógrafo tiene necesidades diferentes. Pero algunos modelos se acercan más que otros. El nuevo Vanguard VEO 3T+ 264CB tiene sin duda unas credenciales impresionantes, con la combinación de portabilidad, facilidad de uso, calidad de construcción y versatilidad.

El VEO 3T+ 264CB es un trípode de fibra de carbono de cuatro secciones diseñado para los viajes y la portabilidad. Toda la unidad, incluida la rótula VEO BH-160S, pesa 2275 g y mide solo 48 cm con las patas plegadas. Con una bolsa acolchada de calidad incluida en el kit, esta cápsula cabe sin problemas en la mayoría de las maletas, y el kit se completa con un gancho de lastre, un par de llaves hexagonales, un adaptador de 3/8” a 1/4”y un juego de pies con pinchos.

La característica principal del VEO 3T+ 264CB es la columna central multiángulo (MACC), una innovación ya vista en algunos modelos de Vanguard. Es fácil de usar y puedes conseguir todo tipo de ángulos de cámara muy rápidamente, sin tener que desmontar nada. Básicamente, todo lo que hay que hacer es aflojar las dos perillas de bloqueo, extender la columna central hasta su límite y, una vez libre, se puede ajustar el ángulo y la longitud que necesites, antes de apretar las perillas para fijar la posición. El adaptador de accesorios MA1 que se suministra permite también añadir un flash o un monitor a la columna.

Lo mejor de la MACC es que no se limita a un solo plano, ni siquiera a un ángulo determinado. Por supuesto, es genial para fotografiar planos en línea recta, pero puedes conseguir fácilmente un ángulo bajo o macro.

Es bastante sencillo poner el plano focal de la cámara en paralelo al sujeto. Debes tener un poco de precaución, porque -con la columna extendida en la montura MACC- significa que el sobre balanceo es un riesgo, así que asegúrate de no soltar el equipo hasta que las patas se hayan colocado o hayas añadido un contrapeso, como la bolsa de tu cámara, utilizando el gancho suministrado. Las patas pueden ajustarse en tres ángulos de apertura diferentes (23°, 50° y 80°) pulsando el botón de liberación rápida.

Una vez terminada la toma, solo hay que retirar el MA1 y el gancho para contrapeso (si lo lleva), y la columna central puede volver a ajustarse rápidamente en su posición original y ya está lista para continuar con la sesión.

El modelo 264CB viene con una nueva rótula VEO BH-160S de doble eje. La función Dual-Axis permite que la base de la zapata y la base de la rótula giren de forma independiente para lograr un posicionamiento preciso. La rótula admite zapatas Arca-Swiss y se fija a la columna central con tres tornillos hexagonales. Esto significa que no hay riesgo de que se afloje cuando la rótula de bola está en uso y si lo necesitaras, se podría ajustar más aún con una llave Allen. Además, hay un nivel de burbuja en la base de la zapata, por lo que es necesario nivelar la rótula antes de colocar la cámara. También hay un nivel de burbuja en el dosel del trípode.

Puedes ajustar el nivel de fricción de la bola con una perilla, su acción es suave y se bloquea firmemente en su posición. Por último, hay otra perilla más pequeña para fijar la base de la rótula en su sitio.

Los cierres de las patas son giratorios y se bloquean firmemente sin tener que ejercer demasiada presión. Vanguard también señala que, si necesitas limpiar las articulaciones de las patas, es fácil hacerlo. De hecho, lo es: sólo hay que desenroscar, tirar hasta el final y encontrar dos piezas de plástico duro fácilmente reubicables. Limpia esas piezas, las patas y la propia empuñadura giratoria, y se vuelve a montar muy fácilmente.

La altura máxima del trípode sin la columna central es de 1,31 m, lo que es suficiente para la mayoría de las situaciones. Si se le da un giro firme al Vanguard, la estabilidad es buena. Si necesitas más, extendiendo la columna central -sin aflojar el bloqueo MACC- la cámara montada llega a 1,60m. A esta altura, el objetivo está a la altura de mis ojos (como referencia, tengo una altura media de 1,75 m). La estabilidad con la columna central extendida es decente y muy utilizable, a menos que haya un vendaval.

La función MACC del trípode permite obtener casi cualquier posición de la cámara.

La función MACC del trípode permite obtener casi cualquier posición de la cámara que se pueda imaginar, y no sólo mirando hacia abajo. El MA-1 suministrado también te permite acoplar un monitor, un flash u otra cámara si lo deseas.

La nueva rótula de doble eje permite girar con precisión la base de la zapata, sin tener que aflojar la propia rótula.

La nueva rótula de doble eje permite girar con precisión la base de la zapata, sin tener que aflojar la propia rótula.

 

El ajuste de un ángulo de pata diferente se realiza pulsando un botón grande de acción suave.

El ajuste de un ángulo de pata diferente se realiza pulsando un botón grande de acción suave.


VEREDICTO

El mercado de trípodes está repleto de productos, algunos muy buenos, otros menos buenos y otros bastante pobres. El Vanguard VEO 3T+ 264CB entra sin duda en la lista de los muy buenos. Es ligero y compacto, y ofrece un rendimiento impresionante como trípode normal. Además, la función MACC da una dimensión extra, haciendo del Veo 3T+ 264CB no solo un trípode de viaje, sino ideal para fotografía de naturaleza, estudio, video y macro. Esta versatilidad por solo 379,90 € hacen del nuevo trípode de Vanguard un ganador.

 

Puedes leer el artículo original completo en la revista semanal Photography News UK